Apr
5
2021

Las 6 C de Philip Crosby, las seis etapas de cambio al aplicar la Calidad en tu organización (o lo que quieras)

¿Cuáles son las etapas de cambio para aplicar la calidad a una organización? Creo que lo que más te sorprenderá es que no difiere en demasía con los pasos para aplicar el cambio de cualquier otra “novedad” que queramos introducir en nuestra empresa. “Novedad” desde el punto de vista de algo que no hacía esta organización antes y lo comienza a hacer ahora. Vamos a verlos de la mano de Philip Crosby

6c philip crosby

Philip Crosby ya ha estado en el Laboratorio asesorándonos sobre cuestiones de calidad. Calidad entendida de forma general para todas las organizaciones. Desde los 4 absolutos de la Calidad, y que tu deberías seguir en tus proyectos pasando por su famosa Filosofía de Cero defectos y los 14 Pasos para conseguirlos.

En este artículo nos vamos a centrar en el cambio. Como todas las nuevas prácticas en una organización la calidad viene en forma de cambio, en forma de dejar de hacer cosas a las que estamos acostumbrados para hacer otras muy diferentes que no habíamos hecho hasta el momento. Y ese proceso de cambio se enmarca en 6 etapas o, mejor conocidas como, las 6 C de Philip Crosby.

Te dejo con ellas, pero antes de hacerlo… ¿podrías aplicarlas a cualquier otra práctica, paradigma, metodología o proceso que no se realiza en tu organización y necesites introducirlo?

1
Comprensión


Tratamos recientemente Los 4 absolutos de la Calidad, y que tu deberías seguir en tus proyectos definidos por Philip Crosby. En ellos, en entenderlos, es en lo que se centra la primera C. Como hemos tratado en otras ocasiones, cuando queremos inculcar una nueva forma de hacer las cosas debemos empezar por el tejado: por la dirección.

El primer grupo de personas que debe comprender la calidad (y cualquier cosa que vayamos a implantar en la compañía) es la dirección, sin ellos todo esfuerzo será fatuo. Después, permeando hacia abajo en la organización todos los componentes deberán comprender dichos absolutos antes de estar dispuestos a pasar a la siguiente etapa.

2
Compromiso


En este caso no nos basta sólo con comprender los cuatro absolutos, sino que debemos comprometernos con ellos, con alcanzarlos y debe hacerlo toda la organización. Es la segunda etapa, la segunda C, donde se cierra el compromiso con la consecución de los objetivos de calidad y los cuatro principios rectores.

¿Quieres llevar tus Proyectos a otro nivel?

En tu mano tendrás 15 Lecciones sobre liderazgo, equipo, motivación, planificación, éxito,... extraídas de Juego de Tronos y explicadas de forma sencilla y práctica.
¿Las vas a dejar escapar? ¡Quiero ser el mejor! ¡Quiero ser la mejor!
¡Las quiero!

3
Competencia


Competencia entendida no como pelea o lucha, sino como “Pericia, aptitud o idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”. Para lograrlo se establece un plan donde se incluya la aportación de cada persona dentro de la organización para lograr el objetivo de calidad establecido. Y no te rasgues las vestiduras, tener un plan no significa que tengas un Gantt de la muerte, significa planificar en condiciones y cuando no sirva adaptarlo convenientemente.

La tercera C se centra en definir la competencia.

4
Comunicación


No hay nada más efectivo que los casos de éxito y, por tanto, hablarán más vehementemente de la adecuación de la implantación de la calidad que mil teorías. Por eso, debemos tener claro cómo se comunicarán dichos casos de éxito para el conocimiento de todos. Así podrán servir de revulsivo para toda la organización.

La cuarta C es comunicar, promover con los ejemplos exitosos de la organización, dar luz y taquígrafos.

5
Corrección


Es relativo a que exista un sistema para poder atajar los incumplimientos. El sistema debe estar claro, para que todos sepan cómo actuar cuando algo no tenga el nivel de calidad esperado.

Digamos que la cuarta C se centra en ser capaces de manejar lo que falla, no quedarnos en un mero detector de incumplimientos que no sirve de nada.

6
Continuidad


Uno de los grandes problemas que se enfrenta la calidad dentro de las organizaciones, es que cuando hay que recortar presupuesto en lo primero que se piensa es en la calidad. Con la continuidad debemos evitar que sea un conjunto de tareas a realizar cuando “haya tiempo” o cuando “haya recursos”, sino que sea una parte centrar de nuestro desempeño. Por ello, debe dotarse de una prioridad e importancia que implique que todo el mundo dentro de la organización sepa que es un requisito ineludible.

La sexta C es la pervivencia de la mejora de la calidad.

Y ahora que las conoces puedes comparar con lo que hacéis en vuestra organización. Y, sobre todo, hacer las cosas con la mejor calidad posible.

 

Consigue Más de 100 Libros gratis

Suscríbete a nuestro newsletter por email y conseguirás Más de 100 Libros Gratis sobre Gestión de Proyectos, Innovación, Emprendimiento, Empresa, etc. directamente en tu correo


The following two tabs change content below.
Te Ayudo a Dirigir tus Proyectos al Éxito. Sólo puedes ir más rápido, juntos podemos ir más lejos ¿Conectamos?

3 Comentarios+ Escribir Comentario

¿Te ha gustado? Pues sólo cuesta un Comentario. ¡Gracias por adelantado!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas nada de lo que publiquemos…

Comparte lo que te gusta…

¡Síguenos en Twitter!



¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores

¡Síguenos por email!

Recibe nuestro contenido exclusivo para suscriptores: Más de 100 Libros gratuitos, notificaciones de nuevo contenido, ventajas, etc.

Únete a otros 12K suscriptores